Argentina en Escala


Difunde la historia y cualidades turísticas de la Ciudad de Buenos Aires y toda la Argentina, por medio de un arte singular basado en la reproducción a escala de edificios emblemáticos y monumentos, cuyo recurso para la realización se basa en la utilización de fósforos y varillas de pino.
Las piezas son realizadas íntegramente por Grillo, arquitecto y artista, quien a través de la exhibición itinerante de sus obras, extiende un fragmento de la identidad patrimonial de la Nación. Resalta atributos de su acervo arquitectónico y estimula su conocimiento y protección.
Argentina con Escala difunde, educa, promueve y exalta los valores de la herencia cultural del país y amplía las formas de manifestación del arte, aportando a su riqueza cultural y estima.

El proyecto se originó en los años noventa, con el apoyo de la Compañía General Sudamericana de Fósforos y la Compañía Tucumana de Fósforos.
En 2003 fue declarado de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Hasta la fecha se han realizado las siguientes exposiciones en Buenos Aires:

- Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo - UBA (2000)
- Centro de Exposiciones Costa Salguero - FEMATEC (2003)
- Estadio del Club Atlético Boca Junior (2004)
- Escuela Técnica Número 1 Ingeniero Otto Krause (2004)
- Centro Cultural Chacra de los Remedios (2009)
- Municipalidad de Morón (2012)

Actualmente, Argentina en Escala continúa su evolución mediante la programación de nuevas muestras, con el apoyo de Alejandra Villegas en gestión y comunicación y la producción de nuevas piezas, a cargo de Grillo.


Artista que dieron su apoyo al Proyecto cultural

  • Arquitecto y Artista Clorindo Testa

  • Buenos Aires 20 de enero de 2009

    Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

    Por medio de la presente deseo expresar mi apoyo al artista Guillermo H. Robledo (Grillo) por el proyecto cultural que lleva adelante, realizando las maquetas en escala y en fósforos de edificios representativos de la Ciudad de Buenos Aires.
    Porque el mismo muestra y cuenta la historia de nuestra Ciudad, pondero la virtud del trabajo por el potencial que encierra, ya que se llegará a todos los sectores de la ciudadanía y en especial a los mas jóvenes que aprenderán sobre el lugar donde viven de una forma diferente.

    Sin más saluda atentamente



  • Artista Ana Eckell

  • Buenos Aires 28 de enero de 2009

    Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

    Por medio de la presente deseo expresar mi apoyo al artista Guillermo H. Robledo (Grillo) por el proyecto cultural que lleva ademante, el cual por medio del arte, nos muestra la historia, cultura y los lugares de nuestra ciudad, a través de estas obras en escala y en fósforos.
    La idea del mismo es llegar a toda la ciudadania, en especial a los más jóvenes, el intenta mostrar lo nuestro y así poder inculcar el interés de la cultura y el arte en la sociedad de una manera diferente

    Sin más saluda atentamente